La inolvidable visita de Mara Torres a El hombre que se enamoró de la Luna

(Texto escrito por Meritxel Molinos para  http://www.elhombrequeseenamorodelaluna.com)

En El hombre que se enamoró de la Luna llevábamos tiempo queriendo entrevistar a Mara Torres. Intuíamos que eran muchos los temas de los que charlar con ella. Y por fin, el domingo 30 de noviembre la tuvimos en nuestro programa. Inolvidable entrevista, para degustar más de una vez.

En 50 minutos nos da tiempo a hablar de su trayectoria profesional, sus comienzos, sus proyectos actuales (nos anuncia en primicia que ya está escribiendo su segunda novela) y del papel de los medios de comunicación públicos en nuestro país.
Contado así puede parecer una entrevista más, nada más lejos de la realidad.
Date el placer de escucharla y descubre a Mara, presentadora y fan de uno de los informativos más valientes y rigurosos de la actualidad de nuestro país, La 2 Noticias; apasiónate con ella recordando los inicios y entendiendo por qué este telediario es distinto, por qué las decisiones no están relacionadas con la audiencia, por qué no hay sucesos, ni fútbol. Por qué es mejor.
Recuerda, o descubre, ese momento en que La2Noticias anunció una “decisión, inesperada y sin precedentes. Las principales entidades financieras del mundo van a poner los beneficios de los últimos 10 años en manos de los gobiernos“. Y quién estaba detrás de la noticia.
También hablamos de ‘escribir’, se nos presenta como ” autora de un libro que ha ganado un premio”, se refiere a ‘La vida imaginaria‘ y el premio no es otro que el ser finalista en El Planeta en 2012. Nos anuncia en primicia que ya está escribiendo el segundo, justo lo ha empezado la noche anterior a nuestra entrevista,  6 páginas y muchos personajes por bautizar. Descubrimos  también a una amante de la literatura, a una lectora voraz, de las que disfrutan en el mundo que los escritores y escritoras crean para nosotras y que no duda en pararlo todo para terminar esa novela que la tiene atrapada. Estamos de acuerdo Mara, “leer te salva la vida y te sirve para entender mejor el mundo, a los otros y a ti.
Capitana de ‘Hablar por hablar‘ durante muchos años, culpable que no durmiéramos  hasta la madrugada, cuando habla de ello lo hace con un profundo agradecimiento “me enseñó a escuchar y preguntar, era un programa sin red“. Un pequeño salto mortal en su carrera.
Gracias Mara, por acercarte a nuestros micrófonos, por hacer que no fuera un ‘domingo de mierda’, por hablar abiertamente de todo, “decíamos ayer” que sería una gran idea tener a Mara en la Luna. Lo ha sido.
Terminamos este post con el inicio de la velada del 30 de noviembre.  Intuyendo que las palabras serían las protagonistas, la iniciamos con Ángel González y su:


Las palabras inútiles
Aborrezco este oficio algunas veces:
espía de palabras, busco,
busco
el término huidizo,
la expresión inestable
que signifique, exacta, lo que eres.

Inmóvil en la nada, al margen
de la vida (hundido
en un denso silencio sólo roto
por el batir oscuro de mi sangre),
busco,
busco aquellas palabras
que no existen
– quizá sirvan: delicia de tu cuello…-,
que te acosan y mueren sin rozarte,
cuando lo que quisiera
es llegar a tu cuello
con mi boca
-… o acaso: increíble sonrisa que he besado -,
subir hasta tu boca
con mis labios ,
sujetar con mis manos tu cabeza
y ver
allá en el fondo de tus ojos ,
instantes antes de cerrar los míos,
paz verde y luz dormida,
claras sombras
-tal vez
fuera mejor decir: humo en la tarde ,
borrosa música que llueve del otoño,
niebla que cae despacio sobre un valle

avanzando hacia mí,
girando
penetrándome
hasta anegar mi pecho y levantar
mi corazón salvado, ileso, en vilo
sobre la leve espuma de la dicha.
Ángel González

Puedes escuchar la entrevista a continuación (pincha sobre reproducir):

 

Fuente: Texto escrito por Meritxell Molinos para  http://www.elhombrequeseenamorodelaluna.com/la-inolvidable-visita-de-mara-torres-a-el-hombre-luna/