Mara Torres: ‘‘La 2 Noticias’ mantiene una mirada crítica y poco complaciente con el poder’

La 2 Noticias’ celebraba en la jornada de ayer su 20 aniversario. Dos décadas en la pequeña pantalla resumidas en una edición especial en la que participaron algunos de los rostros y responsables que han pasado por el programa como Fran Llorente, Lorenzo Milá o Fernando Navarrete. Además, el programa presentado actualmente por Mara Torres hizo un repaso a las mejores imágenes de un formato innovador en el género informativo que se ha mantenido fiel a su estilo a lo largo de estos 20 años. Mara Torres repasa brevemente con prnoticias la esencia de ‘La 2 Noticias’.

maratorres
¿Cuál es tu primer recuerdo cómo espectadora de ‘La 2 Noticias’?
En la redacción de la radio con la tele encendida en La 2 mientras preparaba ‘Hablar por hablar’. Y un tipo llamado Lorenzo Milá contando las cosas con una naturalidad insólita para un informativo y que siempre acababa con la frase: ‘Mañana habrá otras noticias, algunas… buenas’.


¿Qué tiene de especial ‘La 2 Noticias’ para ser un referente informativo diferente a los programas de esta índole?
Creo que la clave está en explicar el porqué de la noticia. Las cosas no pasan por nada, detrás de cada acontecimiento hay una causa. Nosotros intentamos acercar la causa a la noticia para que el espectador pueda sacar una conclusión  o por lo menos tenga la posibilidad de hacerse preguntas.


Un informativo tan relevante en la medianoche, ¿es el horario más adecuado?
Creo que sí tienen sentido las horas tardías. Hacemos un informativo que reflexiona sobre lo que pasa en el mundo, y eso tiene sentido cuando el espectador ya conoce las noticias. 


¿Tendría éxito/cabida ‘La 2 Noticias’ como espacio de una de las principales cadenas a las 21:00 horas?
Cada miembro del equipo puede formar parte de cualquier otro formato informativo, de hecho, a lo largo de estas dos décadas muchos lo han hecho. Pero ‘La 2 noticias’, tal y como está concebida ahora, está dirigida al espectador  nocturno.


¿Cómo crees que ha ido evolucionando el programa a través de los años?
Han cambiado los presentadores, los editores, redactores, realizadores..., pero mantenemos una mirada crítica y poco complaciente con el poder, valoramos las iniciativas que protegen el planeta en el que vivimos, y denunciamos la vulneración de los derechos humanos. El silencio es un arma muy poderosa, pero el periodismo una herramienta muy potente para combatirlo.

Varios años alejada de la radio, ¿la echas de menos?
La escucho habitualmente, creo que sigue siendo un medio muy vivo. 


¿Cómo te imaginas ‘La 2 Noticias’ dentro de 20 años?
Un informativo cuarentañero de lo más atractivo.

(Fuente: PR Noticias)