Biografía de Mara Torres

Mara Torres (Madrid, 25 de septiembre de 1974) es periodista, escritora, locutora de radio y presentadora de televisión.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2006 completó sus estudios de postgrado y Doctorado en el Departamento de Lengua y Literatura. En 2008 comenzó estudios de Literatura Comparada en la Facultad de Filología de la UCM.

                                     (Foto de http://www.brianhallett.com)

Radio

En 1994 dirigió un programa universitario en la emisora Onda Mini y en 1995 entró en la Cadena SER. Pasó por la redacción y producción del programa de Iñaki Gabilondo: Hoy por hoy, y por los programas de la emisora local de la SER: Hola Madrid y La gran Evasión.
De 1998 a 2001, dirigió y presentó el programa de entrevistas A contraluz y, desde esa fecha hasta el final de temporada del 2006, Hablar por hablar, líder de las madrugadas radiofónicas que llegó a superar los 740.000 oyentes.

Televisión

En octubre de 2006 pasó a formar parte de los Servicios Informativos de Televisión Española para presentar La 2 Noticias, el informativo más premiado de la historia de la televisión (con más de 150 galardones desde que en 1994 comenzara su emisión). Labor que compagina con otros proyectos dentro de RTVE.

En 2009 presenta y modera el programa "Cine con debate" en el canal Cultural.es.
En 2009 presenta junto al periodista Carlos del Amor el espacio En La 2.
En 2013 presentó y codirigió, también en La 2, el programa Torres y Reyes, junto al humorista Joaquín Reyes. Cosechando un gran éxito tanto de audiencia como de crítica, convirtiendose semanalmente en Trending Topic nacional y mundial. 

En 2016 colabora, de una manera altruista, con SEO/BirdLife narrando los 28 capítulos sobre la Red Natura 2000, serie documental que fue emitida los sábados en la sobremesa de La 2.

OtrosEditar

Ha publicado artículos y relatos en diferentes medios e impartido clases y charlas sobre temas periodísticos y culturales. Ha moderado debates, por ejemplo, en el Foro de la Cultura de Burgos (sobre la transcendencia del arte) con Rafael Moneo, Monseñor Amigo y Antonio López como invitados (Dic. 2014); El encuentro sobre filosofía y sociología, con Zygmunt Bauman y Javier Gomá (Nov. 2015). Además de formar parte del jurado de los Premios Ondas 2015 (categoría radio) y del Premio de Periodism5o Miguel Delibes de Valladolid (Dic. 2015), entre otros.
Libros editados

- "Hablar por hablar. Historias de madrugada" (2004) editado por Aguilar, en el que recopila las conversaciones y anécdotas más interesantes y curiosas de su etapa en el programa radiofónico.

- "Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia" (2006) También editado por Aguilar y finalista en el IV Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos publicado en España. En él la autora narra cuatro relatos protagonizados por personas que perdieron a un ser querido, al tiempo que realiza un homenaje a la cotidianidad y a la vida compartida. Los protagonistas del libro son: la escritora Dulce Chacón y su hermana Inma; el historiador Javier Tusell y su hija Veva; el músico Alejandro Pelayo y la pianista Mayte Gutierrez; y el dramaturgo Antonio Buero Vallejo y su mujer, la actriz Victoria Rodríguez.

- "La vida imaginaria"  Finalista del Premio Planeta 2012. Protagonizada por Fortunata Fortuna, una novela que habla de amor y desamor, de la necesidad que tenemos los seres humanos de reinventarnos tras un fracaso, una historia en la que realidad y deseo se confunden.

    Los días felices" (Planeta). Tras el éxito de 'La vida imaginaria', Mara Torres presenta 'Los días felices'. Una historia sobre los años más intensos de la vida, en los que se dibujan algunos de nuestros días más felices. Sinopsis: «Si el ser humano quiere saber cómo es su vida solo tiene que observar su día de cumpleaños cada cinco años desde la mañana a la noche. Porque cada cinco años el mundo cambia y cuando uno se quiere dar cuenta, es otro.»

Premios

- En 2003, Mara Torres obtuvo el premio Antena de Oro que otorga la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.
- En 2004, el programa Hablar por hablar obtuvo el Salmorejo de platino al programa con mayor calidad e imaginación de la radio.
- En 2006, La 2 Noticias obtuvo el Premio Juan Luis Marroquín en la categoría de Medios de Comunicación.
- En 2007, la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (APEI) le concede a Mara Torres el Micrófono de Plata en la categoría de Revelación por su labor en el informativo La 2 Noticias de TVE.
- En 2008, La 2 Noticias obtuvo el Premio Pueblo Nuevo por su apoyo a la comunidad de inmigrantes.
- En abril de 2009, Mara Torres y su equipo de La 2 Noticias ganan el primer Premio de Periodismo Joven Iberoamericano La Pepa 1812 en la categoría de Audiovisual, por el trabajo titulado 'Especial sesenta aniversario de los Derechos Humanos'.
- En septiembre de 2009, La 2 Noticias obtiene el Premio al Mejor Programa de Televisión que otorga el Festival Pop-Art de Cáceres.
- En diciembre de 2009, La 2 Noticias obtiene el Premio a la Mejor Labor Informativa en Investigación, Desarrollo e Innovación que entrega Asimelec.
- En abril de 2010, La 2 Noticias obtiene el premio a la Libertad de Expresión que otorga el semanario cultural Avuelapluma.
En junio de 2012, La 2 Noticias obtiene el premio al Mejor Medio de Comunicación en los Premios de la Música Independiente.
- En Octubre de 2012, Mara Torres es la finalista en la 61ª edición del Premio Planeta con su novela "La vida imaginaria".
- En junio de 2013, La 2 Noticias obtiene el premio La Inercia en la categoría de Premios Comunicación Bien.
- En junio de 2013, Mara Torres gana el Premio Lifestyle a las Letras.
- En noviembre de 2013, La 2 Noticias obtiene el Premio NICO en la categoría de Medios de Comunicación Bien, por ser el informativo que más cuida en sus reportajes a las personas mayores.
-En marzo de 2014, Mara Torres obtiene el Premio e-Awards a la personalidad del Año, por promover el uso de las nuevas tecnologías y de Internet a través de sus intervenciones en los medios de comunicación.
- En Junio de 2014, La 2 Noticias gana el Premio Especial Manos Unidas. 
- En septiembre de 2015, Mara Torres es galardonada en la 6ª edición de los Premios Corresponsables, por su implicación desinteresada en asuntos de responsabilidad social.
- En noviembre de 2016, Mara Torres obtiene el l Premio a la Difusión Cultural de ManchaArte en Ciudad Real.
- En marzo de 2018, La 2 Noticias obtiene el Premio Comunicación Consciente de la Red TBS Solidarios por su información comprometida con los Derechos Humanos, la independencia y el rigor en un contexto comunicativo público.
-En junio de 2018, La 2 Noticias optiene en la categoría de Medios de Comunicación el premio por su sección 'Mujeres en el deporte' de la XXXVI Gala del Deporte de Torrelodones.