Periodismo de lo imposible

Uno de los principales problemas del periodismo es que se ha olvidado de soñar. Quizás dormir sobre una cama de espinos no sea el lugar más indicado para conciliar el sueño y, por continuar con las frases hechas, eso es lo que ocurre cuando alguien decide dormir con el enemigo. Rescato esta edición de La 2 Noticias del pasado 11/11/11, un informativo que aún conserva cierta dignidad y que hace un esfuerzo considerable por cuidar los contenidos. Una de sus últimas iniciativas es invitar los viernes a un personaje a dirigir el programa, en una sección que tiene el nombre de “Hoy dirige”. Pep Gatell (La Fura dels Baus) nos propone un ejercicio de ensoñación maravilloso, una línea de fuga para soñar otros posibles, para practicar los imposibles. En un mundo donde quienes controlan los medios y las palabras cada vez están más ofuscados en cercar otras formas de vida, otras formas de imaginar, encontrar estas ventanas periféricas que destrocen la realidad es un oasis de placer.
"Nos hemos acostumbrado a no pensar en infinito y nuestra mente es infinita. Cualquier persona puede imaginar el infinito. ¿Qué es el infinito? Algo supergrande donde puede pasar cualquier cosa. Y la televisión y los medios de comunicación tienden a cerrar esta infinidad y compartimentan las cosas y nos dicen lo que está bien, lo que está mal, lo que está regular… y nuestro cerebro tiende a poner las cosas como “en orden”. De pronto está bien que haya ficciones que crucen estos cajones de información, los destrocen, porque de esta manera el cerebro respira y ve fronteras más allá de lo que contienen estos cajones. Creo que la ficción sirve para esto, la ciencia ficción y la ficción en general". (Pep Gatell – La Fura dels Baus)
 Fuente: Preescolar. El blog de las cosas pequeñas


                               Foto: Mara Torres y Pep Gatell durante la entrevista

Pincha AQUÍ para ver el programa (Muy recomendable si no lo has visto)
......................................

Recopilación programas "Su 2 Noticias."

El equipo de La 2 Noticias tenía un sueño y esta temporada lo ha hecho realidad. Cada viernes  una persona del mundo de la cultura, la ciencia, la literatura... visita Torrespaña para dirigir y presentar, junto a Mara Torres, las noticias que a ellos les gustaría ver. Sin la atadura de la agenda mediática. Así nace 'Su 2 Noticias', un programa que puedes ver todos los viernes, en torno a las 11 de la noche, en La 2 de TVE.