Entrevista a Mara Torres

Mara Torres: “Para mí no existen las audiencias, sino los oyentes o los espectadores




Hablamos de la época de radio en Hablar por Hablar… ¿Qué tal haber trabajado en un programa tan rompedor en su tiempo?

Fue una época fabulosa. Durante los primeros 7 años en los que estuve en la Ser ejercí el periodismo de calle, al principio estaba en un programa cultural de Madrid y nos pateábamos todos los garitos buscando toda la cultura emergente, disfruté muchísimo esa etapa. Luego dirigí un programa de entrevistas en la madrugada. Y después, durante los 5 años de Hablar por hablar aprendí muchas cosas, pero sobre todo, a escuchar.

Te han pasado cosas impactantes en la radio, seguro, cuéntanos alguna anécdota

Cada noche se convertía en un caleidoscopio de emociones porque pasábamos de estar riéndonos con algo que había contado un oyente, a quedarnos en silencio o tristísimos por lo que contaba el siguiente. Hay mil anécdotas, tantas que me cuesta quedarme con alguna en concreto. Aunque siempre me gusta recordar la historia de un niño que se había perdido y al que encontraron los oyentes durante las dos horas y media que duraba Hablar por hablar. La historia la llamamos “El chico del metro” porque el chaval había pasado todo el día perdido en las estaciones del metro de Madrid.

Frente alrededor de 740.000 radioyentes que te escuchaban. ¿Necesitabas un poco de preparación o mentalización para “afrontar” a esos seguidores?

Yo siempre digo que para mí no existen las audiencias, sino los oyentes o los espectadores, pero uno a uno. Y no uno detrás de otro, sino uno al lado de otro.

Hablemos de La 2 Noticias. ¿Cómo fue ese cambio del micro nocturno a la cámara nocturna?

Cuando llegué a la tele no sabía nada del medio, porque toda mi carrera profesional se había desarrollado en la radio, en la que trabajé durante 12 años. Así que todo para mí era nuevo, todo lo que sé de televisión se lo debo a TVE y al equipo de La 2 Noticias.

¿Qué tenéis que enamoráis cuando os ven los espectadores?

Será que también nosotros estamos enamorados de ellos.

Siempre os han clasificado como el telediario diferente (telediario de autor), de hecho incluso dentro del equipo de los servicios de información de televisión española, “los raros”. ¿Ese carácter especial, cómo se originó?

Supongo que nace de una forma de ver las cosas y de mirar la actualidad que no está marcado por la corriente informativa, sino por las ganas de contarlo de otra manera, de la manera en la que nos gustaría escucharlo a nosotros si estuviéramos al otro lado. Nos dicen que somos raros, pero no “ser convencional” y salirse de lo establecido yo creo que es un privilegio, y además, te das cuenta de que hay muchos que son como tú, de manera que no te sientes solo.

¿Qué temas os gusta más tratar, y qué temas no ofrecéis tanto?

Nos gusta todo lo que tiene que ver con Derechos Humanos, casi todas las noticias que llegan relacionadas con este tema las incluimos en el informativo.

Cuéntame un día normal en La 2 Noticias para que os conozcamos un poco mejor

Cuando llegamos vemos todas las imágenes de las agencias nacionales e internacionales, los envíos de los centros territoriales y los reportajes de producción propia, luego el equipo de edición decide el minutado y reparte a cada uno lo que nos toca.

¿Qué piensas acerca de la televisión que se está ofreciendo hoy en día en general?

Me parece que la televisión tiene múltiples ofertas y cada uno elige lo que quiere ver. Yo, si no me convence lo que hay, la apago y a otra cosa.

¿Qué libro de lectura y película nos recomendarías?

Lectura: "Ola de frío", es el último de poemas de Karmelo Irribarren.

Película: Me gustó mucho "El secreto de tus ojos".

Fuente: http://elespectadorestresado.wordpress.com/

Mara Torres entrevista a Carlos Fuentes

Tiene 81 años y escribe con la ilusión del primer día porque la literatura es para él una necesidad vital y una forma de aplazar a la muerte. Mara Torres ha charlado con el escritor Carlos Fuentes de su última novela; del amor; de los libros y de este mundo en el que vivimos que él ha sabido retratar tan bien a lo largo y ancho de toda su obra. A continuación tienes el vídeo.


http://labana.espacioblog.com Mara Torres Página no oficial (LabanaBlog)

Mara Torres entrevista a Soledad Puértolas

Hace unas semanas ocupó páginas en todos los periódicos porque la Real Academia de la Lengua le ha abierto sus puertas, y ella le acaba de abrir las de su casa a La 2 Noticias. Autora de una treintena de libros, la escritora Soledad Puértolas es la quinta mujer que entra en ese olimpo de las letras. Mara Torres ha hablado con ella del sillón que ocupará como académica de la Lengua y de más cosas. A continuación tienes la entrevista.


http://labana.espacioblog.com Mara Torres Página no oficial

Esclavas del Siglo XXI

Les prometen trabajo, residencia y una vida mejor, pero la realidad que les espera es muy diferente. Todos los años más de 700.000 mujeres -muchas de ellas niñas- son víctimas de trata para fines de explotación sexual y trabajo forzado. Son las esclavas del Siglo XXI, las que se compran y se venden como si fueran objetos.



Injusticia universal

No hay rincón del planeta en el que no se vulneren los derechos humanos. En el balance del año que ha hecho Amnistía Internacional hay más sombras que luces y hay también un toque de atención a los poderosos que están poniendo piedras en el camino hacia la justicia universal.

Fútbol sin barreras

Dos equipos, dos porterías y un balón: el resultado es fútbol, no hay ninguna sorpresa con esto, la sorpresa nos la llevamos al ver que los jugadores son chavales de Sierra Leona que forman una mínima parte de los 30.000 mutilados que dejó la guerra civil en su país. De Las playas de Freetown, han dado el salto a los terrenos de juego de todo el mundo para hacer llegar un mensaje de paz y su ejemplo de superación. En La 2 Noticias han estado con este equipo único.


Vídeo: Pieza de Ana Sánchez presentada por Mara Torres en La 2 Noticias

Mochila 21

Mochila es su nombre y 21 es el cromosoma que marca en ellos la diferencia.. Se trata de doce jóvenes de entre 18 y 31 años con síndrome de Down que una vez por semana dejan de lado trabajo y estudios y se dedican a disfrutar de la música. Lo que comenzó como una actividad musical fue convirtiéndose poco a poco en una auténtica banda que ha cumplido el sueño de muchos: tocar con sus ídolos del rock.


Vídeo: pieza de Paloma Díez presentada por Mara Torres en La 2 Noticias

Mujeres Saharauis

Pensaron que sería un exilio pasajero y llevan 35 años fuera de su patria. Las mujeres saharauis han hecho del desierto argelino un lugar habitable en el que han montado desde escuelas hasta negocios. No es que se resignen ni asuman que se van a quedar allí para toda la vida, según dicen, es su forma de prepararse para cuando el Sáhara sea libre.


Vídeo: pieza de Paloma Díez presentada por Mara Torres en La 2 Noticias