Encuentro digital con Mara Torres

Nacida en 1974, Mara Torres, madrileña y periodista, presenta el informativo 'La 2 Noticias' desde 2006, cuando se incorporó a Televisión Española procedente de la Cadena Ser, donde se hizo célebre presentando el espacio 'Hablar por hablar'.
.
Con La 2 Noticias, Mara Torres ha sabido aunar cercanía y seriedad, aumentando el prestigio de un informativo que es el más premiado de España y que ha sido el primero en abrirse a la participación: cada noche, se puede seguir en RTVE.es en directo y, al tiempo, comentarlo con Facebook. Además, mantiene un blog en RTVE.es que es uno de los más seguidos del portal, con miles de lectores diarios.

Mara Torres estuvo con los usuarios de RTVE.es

Mara Torres: Hola a todos! Antes de empezar, quiero haceros la ola en nombre de todo el equipo por esperarnos cada noche, por buscarnos, por encontrarnos y por hacer con nosotros La2N. Si no lo digo, reviento. Comenzamos.

Anónimo, yo mismo: ¿que se siente al tener tanta participación en el blog?
.
Mara Torres: Una sensación increíble, sobre todo porque los comentarios de los bloggers me hacen aprender muchas cosas, he descubierto a través de ellos pelis, canciones, vídeos, artículos periodísticos... Es fabuloso.
.
Paola: Marita... ¿eras buena estudiante de pequeña?
.
Mara Torres: Sí. Y de mayor creo que también. ;)
.
jjj: Hola Mara... tengo que decir que lo has conseguido. Mira que el formato de La2N lo dejasteis irreconocible durante un tiempo, pero eso ya es historia. Volvéis a hacer el mejor telediario de la tele y tú te has convertido en una gran presentadora con tu estilo propio...confiesa....si te dejaran traerte algo del antiguo La2N ¿qué te traerías? empiezo yo...los rótulos de "la imagen" "el cierre", etc...
.
Mara Torres: ¿Sabes lo que me traería? El horario fijo. Por cierto, en noviembre, La2N cumple 15 años y queremos celebrarlo a lo grande. Ya os iremos contando cosas, pero seguro que veremos los inicios de La2N en los especiales que estamos preparando. (Juer, ¡¡15 años!!)
.
Lourdes, Albacete: Hola Mara, me gustaría preguntarte sobre literatura, sobre lo que tú escribes. "Sin ti, cuatro miradas desde la ausencia" se me quedó agarrado muy adentro. Creo que tienes mucho talento, he leido algunos otros textos tuyos y me gustaría saber si tienes pensado publicar algún otro libro. Estoy segura de que somos muchos los que lo esperamos. Un beso
.
Mara Torres: Tengo ganas de escribir, lo que pasa es que cuando estoy metida en un libro por una parte disfruto muchísimo, pero por otra no veas como sufro, estoy todo el rato corrigiendo, sólo tengo eso en la cabeza, estar a mi lado se hace insoportable... "Sin ti" fue una experiencia tan intensa, sobre todo por el tema que abordaba, que me dejó un poco tocada.. y necesitaba un tiempo para dedicarme sólo a leer. Un beso
.
leticia_lspalmas: Cuando tengas dinero regálame un anillo, cuando no tengas nada dame una esquina de tu boca, cuando no sepas qué hacer vente conmigo -pero luego no digas que no sabes lo que haces. Pues como sé q te gusta este poema !!
.
Mara Torres: Ángel González. Aunque a mí me da igual que "luego digas que no sabes lo que haces" ;)
.
Jorge: Hola Mara, me pareces una comunicadora excepcional; ¿ cuándo se acabará de implantar la ley de dependencia?. Pd: no creo que la ley tenga la culpa, lo dice un ser humano que ha prestado ayuda con los ancianos que se pudren sin que su familia, a quienes han dado la vida se dignen a visitarlos, he llegado a casa llorando porque personas que van perdiendo la memoria echan en falta a sus familias y van dejando poco a poco este mundo, van apagando su vida con una falta absoluta de cariño por los suyos. Tenemos derecho a ser viejos con dignidad. Gracias y un fuerte abrazo.
.
Mara Torres: Gracias, Jorge. Me parece una asignatura pendiente que necesita abordarse ya. El tema del paso del tiempo me interesa mucho, cómo llegar a la vejez, rodeados de quién, habiéndo hecho qué.. a veces pienso que sería mejor la vida a revés... naces de viejo y según vas creciendo vas siendo cada vez más joven, luego más niño, luego más bebé... y te mueres feliz, riéndote mientras te hacen carantoñas.
CiudadanoNick, Benalmádena: ¿Qué le debe la Mara televisiva a la Mara presentadora de radio?
.
Mara Torres: Mucho.
.
petroleo: Mara, me ha dicho un pajarito que has estado haciendo el Camino de Santiago este verano, ¿qué tal la experiencia? ¿es que tenías algún pecado que purgar? cuenta cuenta. Un besito o si quieres 2
.
Mara Torres: Estupenda. Lo he hecho andando, desde Ponferrada hasta Santiago. Y lo mejor es darse cuenta, de repente, de que llevas dos horas caminando sin pensar en nada. Es una experiencia alucinante. Vamos, que me puse a llorar cuando llegué a la Plaza del Obradoiro..
.
Inés J. (Madrid): Enganchada primero a tu voz, luego al blog, ahora al FB...no viene a cuento pero SIN TI se me enganchó en la piel y por más que tiraba no se iba (de ella recuerdo un escalofrío, lágrimas, una noche en vela...)... ¿para cuándo la segunda novela?. Gracias por contar las noticias de esa otra manera.

.
Mara Torres: Gracias, Inés. Pues nada, creo que ya he contestado antes algo parecido.. De todas formas siempre estoy escribiendo, lo que pasa es que tengo una cosa ahí a medio terminar, una novelita... que creo que ya no voy a acabar nunca.. y estoy pensando en colgarlo en Internet, así como está. Inacabada. No sé. Ya veremos.
.
Jose: ¿Qué vas a hacer los próximos cuarenta años de tu vida?
.
Mara Torres: Vivir. ¿Y vos?
.
Tatsuya (Madrid): Hola Mara!Este formato tiene muchos adeptos por que es agil y trata las noticias de un modo especial, sin embargo no teneis competencia, eso es bueno o es malo, echas de menos que otras cadenas hagan un trato similar de la informacion y las noticias?por otro lado crees que este formato seria factible en el Prime time de la 1 o la gente es demasido conservadora en el formato en el que quiere recibir las noticias, y por ultimo como llevas competir ahora con Gabilondo (Ex compañero tuyo en la Ser), Pepa Bueno, Matias Prats... cada uno presentando el informativo estrella de su canal y tú del tuyo?Un saludo Wapa
.
Mara Torres: Hola Tatsuya...¿sabes? no me gusta nada esa palabra "competencia", ni lo que significa ni lo que lleva implícito. Nosotros intentamos hacer bien nuestro trabajo, que os guste, que os merezca la pena verlo, que cuando os vayais a la cama o los busquéis en internet digáis: "¡qué bien! he aprendido cosas o voy a pensar en éste o en otro tema, o voy a buscar más información sobre no sé qué o voy a hacer algo por cambiar el mundo, aunque sea pequeño".
.
petro: Mara, ¿habrá más debates con cine en el canal cultural.es la próxima temporada? Son fantásticos, enhorabuena.

Mara Torres: Sí, en principio sí, sigo en cultural.es. El próximo debate es a dos, con Juan Luis Arsuaga y Javier Trueba, sobre antropología, Atapuerca y otros muertos. ;)
.
fran fernan-gomez: Mara, creo que la audiencia real de La2N no es la que dicen los índices de audiencia sino que hay mucha gente que os sigue a través de internet, ¿lo creeis vosotros así? ¿os preocupa algo el share y todo eso? gracias

.
Mara Torres:
Es imposible que nos preocupe el share de un programa que cada día va a una hora diferente. De todas formas, te digo una cosa: si fuéramos un millón, haríamos el mismo informativo.
.
Joni. Santa Cruz de Tenerife: Hola. Me apasiona este informativo. Me encanta su cabecera, su sintonías, su plató (brutal) y tambien la forma de contar las noticias de Mara Torres. Puedo llegar a ver el mismo informativo varias veces gracias a RTVE.es Me gustaría sugerirles o preguntarles por qué el informativo no vive más esclavizado al reloj? Eso haría, para los que compartimos sofá y televisión, estar pendientes y saber a qué hora comienza exactamente. Otra cosilla: el plató luce brutal en su último plano, cuando la despedida. No se podría jugar más con esa pedazo de mesa, colores y pantallas que dispones en el plató? A lo mejor no quedaría mal unos planos mas abiertos,.. no sé, es por perfeccionar lo perfecto, jejeje. Gracias por hacer el mejor informativo de la televisión. Un saludo. Ah, por cierto, y por qué no un La 2 Noticias primera edición despues de los animalitos? Ahí queda la propuesta. P.D. Confidencial. Mara, hiciste bien en salir de la SER, que nos están pagando el día 2.
..
Mara Torres: Gracias por los piropos Joni. La verdad es que el plató es alucinante, cuando despedimos y apagan las luces y se quedan solo las de colores me dan ganas de ponerme a bailotear (algún día lo haré). Le pasaré este comentario a Juana, nuestra realizadora.
.
Javier de Cambre, A Coruña: Me pareces la mujer mas cautivadora del mundo. Por lo tanto mi pregunta es, ¿cómo puedes afrontar tu vida y tu trabajo sin que los tíos se te peguen como moscones? Yo lo haría pero me pillas a contramano....Pd: me encantaba escucharte en la radio, el problema que tengo con la TV es que no puedo disimular el hilo de baba y mi pareja se enfada.
.
Mara Torres: Javier, rebótale la primera frase a tu chica. No falla.
.
J
avier Pastor ( Elche): Hola Mara, me gustaría saber qué planes tienes para el futuro en cuanto al terreno profesional (qué te gustaría hacer en tv aparte de noticias) y en cuanto al personal (montar una familia, hijos, etc)Bueno, somos los muchos los que te admiramos y seguimos, así que ánimo y que todo te vaya muy bien... ahhh me encantan tus relatos, no dejes de escribirlos, sobre todo si son de perros...XD Besos
..
Mara Torres: ¿El futuro? ¿Qué es eso? No me suena... XD
.
profesor javitrøn: Las convenciones en televisión como el ritmo, el tono en que un@ se dirige al espectador(a), el tratamiento de los textos, la edición del material visual y todos esos innumerables detalles, pueden ser "transgredidos" con mayor o menor éxito. ¿cuál sería tu percepción personal sobre el cambio de estas "convenciones" en el programa en que trabajas y cuántas de estas "trasgresiones" han sido diseñadas o improvisadas? ¿hay un barómetro de ese "éxito" en el ambiente general del programa? Mil gracias.
.
Mara Torres: Yo creo que el éxito del programa se debe a la complicidad que hay entre todo el equipo de La2N y eso se trasmite a los espectadores, y ellos, a su vez, nos devuelven esa complicidad a través del fb, del blog, de los comentarios o de lo que dice alguien cuando nos para por la calle. Yo siempre digo que un espectador de La2N es alguien con quien me tomaría algo. Seguro que tendríamos muchas cosas en común.
.
anónimo: ¿Qué te gusta más la televisión o la radio?

.
Mara Torres:
Me gustan los buenos programas de radio y los buenos programas de tele.
.
Raúl: Mara, ¿cuál es el secreto para que tengáis una legión de noctámbulos conscientes todas las noches pegados a una pantalla? En mi casa me miran raro... Por cierto, ¿qué tal por O Cebreiro? :) Agur.

.
Mara Torres:
¿Te miran raro? ¡qué suerte! Pues no sé cuál es el secreto, pero alguno tiene que haber... ¿no estará en vosotros, en vez de en nosotros?
.
Ana S (León): Hola Mara. ¿Cómo se maneja el exceso de información que genera la actualidad? ¿Cómo separar del ruido de fondo lo que realmente nos comunica algo que merece la pena? ¿Cómo se encuentran esas perlas dentro del mar de la información? Gracias y mucha suerte.
.
Mara Torres:
Me gustaría que estuviérais en una reunión de edición para que viérais currar a mi equipo de edición: a Íñigo, a Rafa, a Ana, a Eva... Distinguen el ruido del fondo, saben lo que es noticia y lo que es relleno, dónde tenemos que apuntar para dar una visión que nos haga ser críticos con la actualidad. Cómo dar un paso más allá, cómo elegir la noticia de apertura... Hay perlas en el mar de la información, como tú dices, lo importante es encontrarlas sin dejarse llevar por la corriente.
.
elretratista: Mara ¿cuesta trabajo acostumbrarse a que haya tanta gente que te ame o te adore desde su vida particular aun sabiendo que no llegarán nunca a conocerte? ¿Qué se siente al sentirse (valga la redundancia) tan amada?
Mara Torres: :)
.
Candela - Gran Canaria: ¿Es una sobrecarga de trabajo para vosotros escribir en el blog y contestar nuestras preguntas, como ahora, o lo hacéis de buen grado? ¿Es una obligación de vuestros jefes o es iniciativa propia? Un beso, te veo siempre que puedo.

.
Mara Torres:
La cosa es que lo de escribir en el blog empezó como una obligación y se ha convertido en algo chulísimo. Me gusta pensar sobre qué voy a escribir, o la noticia que voy a colgar para que la comentéis.. leo todos los comentarios porque siempre aprendo alguna cosilla.
.
Alberto: Hola Mara. Soy periodista gracias a personas como tú. Y digo "personas" porque creo que por encima de todo aquello que llega al oyente, lector o telespectador, es el alma de quien te habla la que queda en el receptor, en su recuerdo hacia esa persona. No sé si es tu estilo, si es espontáneo, pero en radio y televisión trasmites confianza, y más allá de la Mara periodista no hace falta rascar demasiado para encontrar sentimiento, dulzura y mucho trabajo a las espaldas. ¿Crees que la televisión se ha convertido en todo lo contrario, es decir, en el lugar en el que se concentran las personas que jamás deberíamos ser y que sólo proyectan ira y fomentan la falta de reflexión? Un beso, mil gracias.

.
Mara Torres:
Hola Alberto. No creo que la televisión sea un lugar para la ira y para la falta de reflexión. Es más, no creo que sea un lugar sino miles de lugares... y tú eliges donde quieres hacer una parada, no?
.
Richi (Madrid): Mara, ¿por qué La2N, a pesar de ser uno de los informativos más premiados, empieza siempre a una hora diferente? ¿Es porque queréis ser distintos en todo? ¿O porque el director se lleva mal con los que hacen la programación?

.
Mara Torres:
Pues no sé, la verdad es que están llegando muchísimas preguntas relacionadas con el horario.... hum... Las podría juntar todas, hacer un pequeño librito y pasárselas a alguien... pero, ¿a quién?... hum...
.
Mª Carmen HUESCA: joerrr, to los dias comentando en el facebook los enlaces y ahora parece que me pongo nerviosaaaa!!! Bueno mi pregunta es simple, muy simple, pero me falta para mi cajón de "cositas d MARA" qué signo del zodiaco eres? Por el año sé el chino pero me molaria saber tu horoscopo. un bsicooo y saludossss y hasta la nocheeeeeee

.
Mara Torres:
Libra.
.
Nikolas Lopez, Viña del Mar, Chile: Hola Mara, soy Niko de Chile y te quiero hacer algunas preguntas 1: ¿Cómo te sentiste la primera vez que presentaste La 2 Noticias, muchos nervios o 100% segura? 2 ¿Qué paso ayer Miércoles en La 2 Noticias cuando se mezcló el audio de La 1 y la señal se cayó? 3: ¿Hay alguna posibilidad, por muy pequeña que sea, de que el informativo sea transmitido por la señal internaiconal de TVE? Lo digo porque sólo puedo verlo por internet. Un beso desde Chile.

.
Mara Torres:
Hola NIko, sobre lo que pasó ayer en el informativo... cuando dije "esto se parece a una película de misterio" no era en broma, era verdad, de repente se colaron los Alcántara de "Cuéntame" en medio de una noticia de La Mostra de Venecia. Aún no sabemos lo que pasó, se está investigando. Ya os contaremos. Lo de salir en el canal internacional estaría bien, pero bueno, a través de RTVE.es nos puedes ver. Besitos
.
Mon: Hola Mara, encantada de volver a verte en La 2 Noticias. Espero que el verano haya sido fructífero y liberador. ¿Has descubrierto alguna joya literaria estos días que no puedas dejar de recomendar? Ya sabes, de esos libros que compras y que te susurran por las noches para que no puedas dormir sin echarles antes un vistazo. Un besazo.

.
Mara Torres:
Hola Mon. He leído poco este verano, la verdad. Pero tengo un libro que me ronda la cabeza y que puede estar bien para este invierno. Se titula Bella del Señor, de Albert Cohen. Sobre el amor, los celos, el paso del tiempo, la fidelidad, la hipocresía política y social. Es introspectivo y exterior, íntimo y universal. Me dejó flipada. Claro que son más de 600 páginas en papel fino!! Pero si le coges el punto merece la pena.
.
Esteban Rivas: Con el peculiar estilo de informativo de La 2 desde que Tom Martín Benitez los iniciara allá por 1990 con entrevista incluida, sus presentadores han saltado a los teledirarios de la 1 ¿Cómo te afectaría si en el futuro te propusieran ese cambio? Besos

.
Mara Torres:
No me lo planteo. Bss.
.
Soñadora: Marita!! ¿Cuál es tu sueño? ¿Crees que puede cumplirse? Bs

.
Mara Torres:
Todos los sueños pueden cumplirse.
.
Miguel Angel CYBRGHOST, Zamora: ¿Cómo es el día a día de alguien que ha subido tan rápido? ¿Da tiempo a vivir una vida más o menos "normal"?

.
Mara Torres:
A mí lo que me gusta de verdad es que la vida sea rara, rara, raraaaaaaaa.
Victor (Mugardos): Hola Mara! Como seguidor [o sufridor, por el horario (es broma)] de La 2 N, os esperabais tener el éxito que estáis teniendo con el perfil de Facebook, y una vez visto la cantidad de gente que os seguimos, esperábais alcanzar tantos seguidores en tan poco tiempo y que cada noches estuviésemos tantos comentando las noticias con vosotros? Saludos al equipo y biquiños para ti.
.
Mara Torres:
No lo esperábamos, la verdad es que estamos bastante sorprendidos. Me está diciendo David, de RTVE.es, que está aqui conmigo, que La2N es el informativo de tv con más seguidores de toda España, y duplica el de muchos medios digitales. Alucinados. Así estamos, porque además... no sé... yo creo que ha tenido que funcionar el boca a boca porque otra cosa... y que somos estupendos, claro...jejeje. Es broma. Bueno, no.
.
Alejandro - Oviedo, y tb de Facebook: Hola, yo dejé esta mañana la pregunta, y no sé si ahora tendría que repetirla o te la harán llegar, en todo caso la pregunta es más o menos ésta. Por tu pasada etapa en la radio, medio de comunicación que siempre ha sido quizás más directo con el público y más online de siempre ¿es por lo que ahora fusionas, y además muy bien, un informativo y facebook? Más o menos era esta pregunta. Fantastico informativo.

.
Mara Torres:
Me parece fundamental el contacto con el espectador, o cuando estaba en la radio, con el oyente. Nos aporta miradas diferentes, ideas distintas, nos abre los ojos. Con vosotros, crecemos. Gracias, Alejandro.
.
Joan Egea Isern Vilanova i la Geltrú: Te sigo desde tus inicios, el imformativo de las 0,30 a veces no podemos verlo y es por esto que no olvides dar el enlace en Facebook para poder verlo por las mañanas, mi pregunta es si sabes que tienes un numeroso club de fans en Facebook en el que preside una fotografia tuya... guapísima, a ver cuándo contactas personalmente con nosotros.

.
Mara Torres:
Sé que hay algunas páginas de Fb no oficiales... y cuando estoy baja de moral entro y leo los comentarios y me quedo tan pancha y tan feliz con una sonrisilla.... Muchas gracias. Sois muy cariñosos conmigo.
.
eiranova:
Mara, ¿desde donde nos estás escribiendo?
.
Mara Torres:
Desde la cuarta planta del edificio B de Torrespaña, con David al lado, una pantalla gigante delante de mí, y un teclado.
.
Luis, Madrid: El formato de vuestro telediario (o telenocturnario, más bien) ¿está inspirado en algún modelo, o lo consuideras una creación del equipo? Saludos y enhorabuena por tu trabajo (y el del equipo).

.
Mara Torres:
¿Telenocturnario? Qué guay la palabra. ¿Es tuya? Luis, La2N nació hace 15 años con Fran Llorente y Lorenzo Milá. Nosotros lo hemos heredado.
.
Marit (Albacete): ¿Tenéis constancia de informativos similares en alguna recóndita parte del mundo?
.
Mara Torres:
No.
.
onthemoon y más allá : ¿Hay alguna cualidad imprescindible para ser redactor de la2N?
Mara Torres: Sí. Ser genial. (Ahora cuando suba mis compis me dirán que soy una pelota, que es verdad, pero es que lo otro también es verdad).
.
vetoniano: Hola Mara, me gustaria que respondieses sólo con un sí o un no, ¿ teneis algún tipo de censura en vuestro informativo? dependiendo de la institución o dependiendo de según que personaje público se trate, besos desde el oeste.
..
Mara Torres: No.
.
López Garrido (Bilbo)
«Ella no existe por fuera de las formas de la sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsión que la excluyen o la capturan.» ¿Cómo ser distintos sin pretenderlo? ¿Cómo? ¿Por qué? Esto, ¿estamos locos los que estamos aquí?
.
Mara Torres:
Estamos locos, sí.
.
Mara Torres: Son casi las 19.00 y tengo que irme a mi mesa ya. Gracias a todos por las preguntas que habéis enviado, pero es que no puedo responderlas todas porque no me da tiempo. Nos vemos en el blog, en FB y esta noche en La2N. Bss.

Fuente: http://www.rtve.es

Fotos Mara Torres
















Secuencia de fotos: Mara Torres en La 2 Noticias